6 La digitalización.
A
finales de los años 80 del siglo XX se empezaron a desarrollar
sistemas de digitalización. La digitalización en la televisión
tiene dos partes bien diferenciadas. Por un lado está la
digitalización de la producción y por el otro la de la transmisión.
En
cuanto a la producción se desarrollaron varios sistemas de
digitalización. Los primeros de ellos estaban basados en la
digitalización de la señal compuesta de vídeo que no tuvieron
éxito. El planteamiento de digitalizar las componentes de la señal
de vídeo, es decir la luminancia y las diferencias de color, fue el
que resultó más idóneo. En un principio se desarrollaron los
sistemas de señales en paralelo, con gruesos cables que precisaban
de un hilo para cada bit, pronto se sustituyó ese cable por la
transmisión multiplexada en tiempo de las palabras correspondientes
a cada una de las componentes de la señal, además este sistema
permitió incluir el audio, embebiéndolo en la información
transmitida, y otra serie de utilidades.
Para
el mantenimiento de la calidad necesaria para la producción de TV se
desarrolló la norma de Calidad Estudio CCIR-601. Mientras que
se permitió el desarrollo de otras normas menos exigentes para el
campo de las producciones ligeras (EFP) y el periodismo electrónico
(ENG).
La
diferencia entre ambos campos, el de la producción en calidad de
estudio y la de en calidad de ENG estriba en la magnitud el flujo
binario generado en la digitalización de las señales.
La
reducción del flujo binario de la señal de vídeo digital dio lugar
a una serie de algoritmos, basados todos ellos en la transformada
discreta del coseno tanto en el dominio espacial como en el temporal,
que permitieron reducir dicho flujo posibilitando la construcción de
equipos más accesibles. Esto permitió el acceso a los mismos a
pequeñas empresas de producción y emisión de TV dando lugar al
auge de las televisiones locales.
En
cuanto a la transmisión, la digitalización de la misma fue posible
gracias a las técnicas de compresión que lograron reducir el flujo
a menos de 5 Mbit/s, hay que recordar que el flujo original de una
señal de calidad de estudio tiene 270 Mbit/s. Esta compresión es la
llamada MPEG-2 que produce flujos de entre 4 y 6 Mbit/s sin pérdidas
apreciables de calidad subjetiva.
Las
transmisiones de TV digital tienen tres grandes áreas dependiendo de
la forma de la misma aun cuando son similares en cuanto a tecnología.
La transmisión se realiza por satélite, cable y vía
radiofrecuencia terrestre, ésta es la conocida como TDT.
El
avance de la informática, tanto a nivel del hardware como del
software, llevaron a sistemas de producción basados en el
tratamiento informático de la señal de televisión. Los sistemas de
almacenamiento, como los magnetoscopios, pasaron a ser sustituidos
por servidores informáticos de vídeo y los archivos pasaron a
guardar sus informaciones en discos duros y cintas de datos. Los
ficheros de vídeo incluyen los metadatos que son información
referente a su contenido. El acceso a la información se realiza
desde los propios ordenadores donde corren programas de edición de
vídeo de tal forma que la información residente en el archivo es
accesible en tiempo real por el usuario. En realidad los archivos se
estructuran en tres niveles, el on
line,
para aquella información de uso muy frecuente que reside en
servidores de discos duros, el near
line,
información de uso frecuente que reside en cintas de datos y éstas
están en grandes librerías automatizadas, y el archivo
profundo
donde se encuentra la información que está fuera de línea y
precisa de su incorporación manual al sistema. Todo ello está
controlado por una base de datos en donde figuran los asientos de la
información residente en el sistema.
La
incorporación de información al sistema se realiza mediante la
denominada función de ingesta. Las fuentes pueden ser generadas ya
en formatos informáticos o son convertidas mediante conversores de
vídeo a ficheros informáticos. Las captaciones realizadas en el
campo por equipos de ENG o EFP se graban en formatos compatibles con
el del almacenamiento utilizando soportes diferentes a la cinta
magnética, las tecnologías existentes son DVD de rayo azul (de
Sony), grabación en memorias ram (de Panasonic) y grabación en
disco duro (de Ikegami).
La
existencia de los servidores de vídeo posibilita la automatización
de las emisiones y de los programas de informativos mediante la
realización de listas de emisión, los llamados play out.
6.1 Hitos técnicos en el desarrollo de la
televisión.
1884
— El estudiante alemán Paul Nipkow diseña y patenta el que es
considerado como primer aparato de televisión de la historia: el
disco de Nipkow.
1897
— Karl Ferdinand Braun construye el primer tubo catódico.
1900
— Perskyi acuña la palabra “televisión” en la Exposición
Universal de París.
1907
— El diseño de Nipkow puede llevarse a cabo.
1911
— Rosing y Zworykin crean un sistema de televisión, con imágenes
muy crudas y sin movimiento.
1923
— Vladimir Zworykin desarrolla el iconoscopio, el primer tubo de
cámara práctico.
1926
— El japonés Kenjito Takayanagi realiza la primera transmisión
de televisión usando un tubo de rayos catódicos.
1927
— Philo Farnsworth realiza en San Francisco la primera
demostración pública de su disector de imagen, un sistema similar
al iconoscopio.
1927
— John Logie Baird transmite una señal 438 millas a través de
una línea de teléfono entre Londres y Glasgow.
1928
— Baird Television Development Company consigue la primera señal
de televisión transatlántica entre Londres y Nueva York.
1929
— BBC transmite imágenes de 30 líneas formadas mecánicamente.
1932
— Vendidos en Inglaterra 10.000 receptores de televisión con
disco Nipkow de 30 líneas.
1937
— Marconi-EMI comercializan un sistema de 405 líneas totalmente
eléctrico.
1941
— Guillermo González Camarena - Ingeniero mexicano que obtiene el
14 de agosto, en EE.UU., la patente 2296019 por inventar un
adaptador cromoscópico simplificado para la televisión (una
primera versión fue creada por John Logie Baird en el 29, pero no
siendo operativa, y siendo perfeccionado por él antes de morir en
1946), sin lugar a dudas, entre los muchos proyectos de la
televisión en color, uno de los padres de esta fue Camarena.
1956
— La casa norteamericana Ampex diseña el primer magnetoscopio, el
cuadruplex.
1985
— Sony desarrolla el sistema de grabación betacam. Ampex
desarrolla el ADO Ampex
Digital Óptica
el primer efectos digitales.
1980
— 1982 — Desarrollo de conversores de normas y de croma-keys
digitales.
1983
— Se aprueba el CCIR-601, 4:2:2 para calidad estudio y 4:1:1 y
4:2:0 para ENG.
1985
— Primer magnetoscopio digital en formato D1 realizado por Ampex y
Sony. Se desarrollan los efectos digitales (DVE).
1987
— Sale la norma de la interfaz paralela para la conexión de
equipos digitales.
1987
— 1992 — Se crean los formatos D2 y D3 que digitalizan la señal
compuesta de vídeo. Fueron formatos de tránsito.
1993
— Se aprueba la norma para la conexión en serie de equipos, el
denominado SDI Serial
Digital Interface.
Sale el sistema D5 de Panasonic y el betacam digital de Sony.
1995
— Se aprueban las normativas para las emisiones digitales, por
satélite la DVB-S, por cable la DVB-C basadas en la compresión
MPEG-2.
1997
— Nacen las plataformas digitales por satélite. Se aprueba la
norma DVB-T para la televisión digital terrestre. En EE.UU. se
aprueba la ATSC (Advanced Television System Committee) para la
transmisión de televisión digital terrestre.
2010
— Salen al mercado los primeros televisores en 3D.
Curiosidad:
La cámara de televisión del Apolo XI que permitió ver en tiempo
real los primeros pasos sobre la superficie lunar era de barrido
mecánico, como el disco de Nipkow, debido a su insensibilidad a los
campos magnéticos.
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